Cuatro investigadores del CNIO reciben financiación de la Fundación “la Caixa”

Guadalupe Sabio, Felipe Cortés y Rafael Fernández dirigen respectivamente cada uno de los tres proyectos de investigación del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) seleccionados en convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2024, con la que la Fundación “la Caixa” reconoce la investigación biomédica de excelencia.

Ayer tuvo lugar en CaixaForum Madrid el acto de entrega de ayudas a los 29 proyectos seleccionados entre las 580 propuestas de investigación básica, clínica y traslacional presentadas a esta edición.

Nanopartículas para combatir las enfermedades cardíacas

Guadalupe Sabio, jefa del Grupo de interacción entre órganos en las enfermedades metabólicas dirige un equipo de colaboración con otros centros en el que se pretende evaluar un nuevo tratamiento para enfermedades cardíacas. Se trata de nanopartículas especialmente diseñadas para eliminar una proteína implicada en el proceso por el que las células musculares del corazón detectan el oxígeno. En estudios anteriores han comprobado que, modulando esa detección de oxígeno, se podría proteger al corazón de daños.

Sabio recibirá una ayuda de 999.920 euros para esta iniciativa, en la que también participan Hesham Sadek, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC); Mónica Giménez Marqués, del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, y Maria José Alonso, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), Universidade de Santiago de Compostela.

Desde la izda., Guadalupe Sabio, investigadora del CNIO; Javier Solana, presidente del Comité Científico de la Fundación ”la Caixa”; María José Alonso, de la Universidad de Santiago de Compostela; e Ignasi López, director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”. /Fundación ”la Caixa”

Desenredar el ADN de células tumorales

Si colocásemos en línea recta todos los genes que forman el ADN, tendríamos una fila de unos dos metros de longitud. Pero se encuentran “empaquetados” en una doble hélice y por eso caben en el núcleo de una célula. En esa configuración surgen nudos o enredos y las encargadas de deshacerlos son unas enzimas llamadas topoisomerasas.

Felipe Cortés, jefe del grupo de Topología y Roturas de ADN del CNIO, y su equipo comprobarán su hipótesis de que las células tumorales acumulan un mayor número de enredos y que detectarlos puede convertirse en una herramienta de diagnóstico. Además, investigarán nuevos tratamientos que pudieran modular la acción de las topoisomerasas de tal forma que impidan la proliferación de las células tumorales.

La cuantía de la ayuda recibida para esta iniciativa es de 499.000 euros.

Felipe Cortés, investigador del CNIO, entre Juan Ramón Fuertes, a su derecha, e Ignasi López, de la Fundación ”la Caixa”. /Fundación ”la Caixa”

Cómo se replica el ADN mitocondrial

Rafael Fernández Leiro, jefe del Grupo de Integridad Genómica y Biología Estructural del CNIO, dirigirá un equipo centrado en estudiar en detalle cómo se replica el ADN mitocondrial. Este material genético se hereda solo de la madre y encuentra fuera del núcleo de las células, en las mitocondrias. Los errores en su replicación dan lugar enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, el Parkinson o las encefalopatías mitocondriales, trastornos neurodegenerativos poco frecuentes, pero graves.

Fernández Leiro ha recibido 900.300 euros para este proyecto, que desarrollará en consorcio con Borja Ibarra Urruela, de IMDEA Nanociencia, y Cristina Ugalde Bilbao, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC).

Desde la izda.: Rafael Fernández-Leiro, investigador del CNIO; Javier Solana; Cristina Ugalde, del CIB-CSIC; Ignasi López; y Borja Ibarra, de IMDEA Nanociencia. /Fundación ”la Caixa”.

Moléculas que ayudan al cáncer a resistir a tratamientos

Además, Óscar Llorca, jefe del Grupo de Complejos Macromoleculares en la Respuesta a Daños en el DNA, participa en el consorcio dirigido por Puri Fortes, del CIMA Universidad de Navarra, que ha recibido otra de las ayudas. Este proyecto buscará moléculas de ARN que ayudan a las células tumorales a reparar los daños que les causan tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, y las ayudan así a resistir a esos tratamientos y a sobrevivir. Una vez identificadas, podrán diseñar terapias que eviten esa reparación y maten a las células tumorales.

Desde la izda.: Puri Fortes, de Cima Universidad de Navarra; Juan Ramón Fuertes; Oscar Llorca, investigador del CNIO; Ignasi López; y Fernando Moreno, del CNB./ Fundación ”la Caixa”.

CaixaResearch de Investigación en Salud 2024

La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2024 ha estado especialmente dirigida al abordaje de retos de salud dentro de diferentes ámbitos: enfermedades infecciosas (con 7 proyectos seleccionados), oncología (6), enfermedades cardiovasculares y metabólicas (5), y neurociencias (5). Además, otras 6 iniciativas elegidas desarrollarán tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos.

Las ayudas suponen un apoyo económico de hasta 500.000 euros para proyectos presentados por una única organización de investigación y de hasta un millón de euros para proyectos presentados por consorcios de entre 2 y 5 organizaciones de investigación. Todos ellos tendrán hasta 3 años para ejecutar sus investigaciones.

La Fundación “la Caixa” convoca estas ayudas en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que aporta 2,9 millones de euros para subvencionar 3 de los 9 proyectos portugueses seleccionados en esta edición. Asimismo, también está apoyada por la Fundación Luzón, que subvenciona, junto con la Fundación “la Caixa”, un proyecto sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Foto de familia de los premiados en la Convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2024.

La entrada Cuatro investigadores del CNIO reciben financiación de la Fundación “la Caixa” se publicó primero en CNIO.