El tabaquismo es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón. El tipo más agresivo de este tumor, el cáncer de pulmón de células pequeñas, se diagnostica a menudo cuando ya está extendido, y en ese caso solo el 3% de los pacientes vive más de cinco años. Un gran proyecto que implica a más de 300 personas investigadoras de toda España busca ahora mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con este cáncer.
El proyecto, llamado SOSCLC-AECC: Cáncer de pulmón de célula pequeña. De las redes biológicas a la terapia personalizada, está financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con 10 millones de euros para cinco años. Está coordinado por Luis Paz-Ares, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Pulmón Hospital 12O-CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y Marcos Malumbres, desde 2004 jefe del Grupo de División Celular y Cáncer del CNIO y actualmente en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
Implica a 40 grupos de investigación de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Huelva, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Son grupos clínicos con experiencia en la coordinación de ensayos clínicos, y los grupos de investigación preclínica incluyen expertos en enfoques terapéuticos novedosos (epigenética, pegamentos moleculares, miniproteínas, nuevas inmunoterapias) y científicos computacionales.
El principal objetivo del proyecto es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con CPCP. Para ello estudiará la distribución y los factores de riesgo de este cáncer en España; se analizarán las alteraciones celulares, y cómo los tumores evaden el sistema inmunitario; y se involucrará a los pacientes en la investigación. Se busca además aumentar la concienciación social sobre la enfermedad.
Según explica la AECC, los pacientes estarán representados por un Defensor del Paciente, y habrá puntos de contacto con pacientes distribuidos por todo el territorio nacional. Colaboradores externos contribuirán con su experiencia en la biología y la gestión clínica del cáncer de pulmón. El Comité Asesor Científico está compuesto por expertos internacionales en diferentes campos.
El proyecto SOSCLC-AECC: Cáncer de pulmón de célula pequeña. De las redes biológicas a la terapia personalizada es una Ayuda Reto AECC 70% Supervivencia, destinadas a proyectos que den respuesta a una necesidad clínica no resuelta, esperando así, aumentar la supervivencia de un tipo de cáncer con baja supervivencia y con una amplia distribución geográfica nacional, como el de hígado y, en este caso, pulmón.
La entrada El CNIO co-lidera un proyecto para mejorar la supervivencia de los pacientes con el cáncer de pulmón más agresivo, financiado por la AECC se publicó primero en CNIO.