Expertos europeos en cáncer de páncreas definen la ‘hoja de ruta’ de la investigación en este “tumor olvidado”

La incidencia del cáncer de páncreas está creciendo, sin que se sepa por qué. “Representa ya un problema de salud pública en Europa”, explican los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Núria Malats y Francisco X. Real, organizadores de la jornada que ha acogido en este centro a investigadores, oncólogos clínicos y representantes de pacientes, de empresas farmacéuticas y de instituciones europeas.

El encuentro buscaba definir la ‘hoja de ruta’ de las acciones que, en opinión de los participantes, impulsarían los avances en cáncer de páncreas, un tumor al que califican de “olvidado” por las pocas opciones de tratamiento aún disponibles. Ha sido iniciativa de Pancreatic Cancer Europe, una plataforma para aumentar la concienciación sobre la necesidad de avanzar en cáncer de páncreas.

Las conclusiones de la reunión se trasladarán a múltiples instituciones implicadas en cáncer, como la Comisión Europea, las distintas agencias de financiación de la investigación en Europa, sociedades científicas y médicas; y asociaciones de pacientes.

Ensayos clínicos más eficientes

Para impulsar el avance en cáncer de páncreas los participantes en el encuentro creen necesario, entre otras medidas, identificar los centros de excelencia en Europa para la atención a pacientes y la investigación sobre el cáncer de páncreas. Esto ayudaría a coordinar ensayos clínicos con fármacos de manera más eficiente.

También se propone que todos los pacientes con cáncer de páncreas en Europa entren en ensayos clínicos, y aporten bio-muestras e información clínica y genómica detallada.

Resulta igualmente valioso, añaden, crear un registro de pacientes con cáncer de páncreas supervivientes a largo plazo, con información clínica y epidemiológica y un biobanco asociado.

“El momento es ahora”

La supervivencia media global de una persona diagnosticada de cáncer de páncreas metastásico es de siete meses, una de las más bajas entre los pacientes de cáncer. “Es un tumor agresivo que está aumentando en la población más joven y en mujeres, algo que no habíamos visto antes”, dice Malats.

“Es un problema muy complejo en el que podemos avanzar muchísimo en los próximos 20 años, pero solo si empezamos a trabajar ahora y de manera sistémica, no de manera fragmentada”, afirma Real.

Los investigadores del CNIO organizadores de este encuentro defienden que es el momento de impulsar la investigación en cáncer de páncreas: “Se está produciendo un cambio de percepción. Hace 20 años nadie quería trabajar en cáncer de páncreas porque es un tumor muy difícil. Pero ahora hay grandes investigadores jóvenes dedicados a este cáncer en todo el mundo, y eso hay que aprovecharlo. Es el momento”.

La entrada Expertos europeos en cáncer de páncreas definen la ‘hoja de ruta’ de la investigación en este “tumor olvidado” se publicó primero en CNIO.