La artista Clara Montoya presenta su obra Ignota, resultado de la primera residencia artística en el CNIO

La ciencia y el arte pueden inspirarse mutuamente. De esa premisa nacen las iniciativas de arte y ciencia del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), como el programa CNIO Artistic Residences puesto en marcha en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Clara Montoya (Madrid 1974), la artista seleccionada en la primera edición de este programa, presentó ayer en el Auditorio Margarita Salas del CNIO el resultado de su residencia: la escultura Ignota, un gran prisma giratorio en vidrio laminado de 7 mm y tintado en negro. Está formado por tres paneles de 2,25 m de alto y 1,57 m de ancho, separados por estrechas rendijas por las que, de cerca, puede observarse su interior.

Montoya ofreció el contexto de creación de Ignota y el relato que acompaña a la obra: la pieza “conjuga la idea del cáncer como un sistema que rompe las normas dentro de otro sistema con algo discordante”, y constituye para la investigación “un territorio fractal en el que, cuanto más te adentras, más encuentras”.

Ignota “plasma un misterio, un límite entre lo conocido y lo desconocido que va trasladándose siempre a otro lugar a medida que avanza el conocimiento, obligándonos a perseguirlo”, explica Montoya.

En movimiento

Por eso la obra es opaca, solo las rendijas dejan ver el interior y lo ocultan de nuevo con el giro. Hay que moverse para perseguirlas. Al mismo tiempo, “el movimiento quiere reflejar también el pequeño motor que constituye cada una de nuestras células, el que somos nosotros mismos. El ADN que se reproduce constantemente y cuyo interior no hemos conseguido penetrar visualmente”, añade la escultora.

La intervención de Montoya estuvo seguida de una mesa redonda en la que, además de la artista, participaron Inmaculada Aguilar, directora de la FECYT; Maria A. Blasco, directora del CNIO; y Juan de Nieves, director de la Oficina de Imagen del CNIO.

La lucha por resolver un enigma

Para Inmaculada Aguilar, Ignota “inspira la sensación de que nunca se acaba la mirada compleja y constante, como la de la ciencia ante lo que estudia”. La directora de la FECYT destacó además “que esta obra dialoga con el propio espacio que la ha inspirado. Es una muestra muy poco habitual del buen maridaje entre arte y ciencia”.

Blasco aprecia “que la pieza lo refleje y absorba todo y, a la vez, resulte incomprensible, porque desconoces su interior. Remite a la capacidad de absorber y recoger datos propia del mecanismo de la ciencia”. 

La artista subrayó al respecto que “Ignota sin el CNIO no es nada, está hablando de la lucha por resolver un enigma, la investigación, toda esta institución. Incluso el material hace referencia a la fachada exterior del edificio”.

El monolito de 2001 y El viaje de Chihiro

Juan de Nieves, por su parte, señaló la referencia al concepto misterioso de monolito –presente, por ejemplo en la película 2001, una odisea del espacio– que recoge la obra, y apuntó a cómo el emplazamiento dentro del CNIO, entre la puerta giratoria y los tornos de entrada, añade elementos al relato de Montoya. En un paralelismo con el cáncer, “podría asemejarse al personaje Sin Cara de la película El viaje de Chihiro, agazapado a la espera de que le inviten a entrar para, una vez dentro, ir devorando a todos los personajes”, afirma Montoya.

El vicedirector del CNIO Óscar Fernández Capetillo confirmó ese paralelismo: “En efecto, provoca esa sensación de inquietud de enfrentarse a la bestia negra sobre la que nosotros trabajamos, pero tenemos paciencia y encontramos las rendijas para poder entrar a ella”. 

El CNIO y el arte

El CNIO tiene un importante compromiso con el mundo del arte desde la creación de CNIO Arte en 2017, un programa organizado con la ayuda de la Fundación Banco Santander. Cada año, CNIO ARTE pone en contacto a científicos y artistas de primera fila internacional y culmina con la exposición de la obra creada por el artista para la ocasión, que se expone tanto en el CNIO como en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO.

El programa CNIO Artistic Residences, iniciado el pasado año, financia a un o una artista una estancia de seis meses en el CNIO para que cree una obra inspirada en la investigación del cáncer.

La entrada La artista Clara Montoya presenta su obra Ignota, resultado de la primera residencia artística en el CNIO se publicó primero en CNIO.