La combinación de ayuno y quimioterapia podría mejorar la respuesta contra el cáncer, y el efecto varía según el sexo

En los últimos años diversos grupos de investigación han hallado evidencias, en modelos animales, de que el ayuno controlado puede ayudar a potenciar los efectos de la quimioterapia en algunos tipos de cáncer, y a reducir los efectos secundarios. Es una de las áreas de estudio del grupo de Síndrome Metabólico de IMDEA Alimentación, que ahora ha investigado además si el sexo de los animales influye en los efectos de combinar ayuno y quimioterapia en el tratamiento del cáncer.

En este nuevo trabajo, con participación de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y que se publica en Cancer Communications, se realizaron pruebas en ratones macho y hembra con melanoma, y se encontró que el efecto de la combinación de ayuno y quimioterapia sobre el sistema inmunitario de los animales es más pronunciado en machos que en hembras.

Este descubrimiento resalta la importancia de considerar el sexo como factor crucial en el diseño de estrategias terapéuticas personalizadas para combatir el cáncer.

El estudio, liderado por Pablo José Fernández-Marcos, muestra, en concreto, que la combinación de ayuno y quimioterapia incrementa la presencia de células Natural Killer y Natural Killer T en melanoma, y de linfocitos CD8 en adenocarcinoma colorrectal.

Por parte del CNIO son co-autores Lola Martínez, de la Unidad de Citometría de Flujo, y Alejo Efeyan, jefe del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular.

En el estudio han participado además investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM) y la Universidad San Pablo CEU. Financiada en su mayor parte por entidades públicas españolas, esta investigación cuenta también con el respaldo financiero de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La entrada La combinación de ayuno y quimioterapia podría mejorar la respuesta contra el cáncer, y el efecto varía según el sexo se publicó primero en CNIO.