La directora del Biobanco del CNIO, Eva Ortega, se incorpora al Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación

La bióloga molecular Eva Ortega Paíno, directora científica del Biobanco del CNIO, es una de los nuevos integrantes del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el órgano de participación de la comunidad científica y tecnológica, y de los agentes económicos y sociales, en los asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el CACTI están representados miembros de la comunidad científica y tecnológica de reconocido prestigio internacional, así como las asociaciones empresariales y los sindicatos más representativos.

Ortega es uno de los 13 nuevos miembros del CACTI, que han sido elegidos entre más de 90 candidaturas. El resto de integrantes son Manuel Ausaverri, Shandra Cordobés, Mónica García, Marc Güell, Vicent Josep Martínez, Diego Moñux, Laura Olcina, Josep A. Planell, Nuria San Servando, Luis Sanz, Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia e Izabela Zych.

Ortega dirige desde 2019 el Biobanco del CNIO, una infraestructura esencial en la investigación biomédica que alberga más de 8500 muestras de linfomas, neoplasias ginecológicas y digestivas, carcinomas mamarios, casos no neoplásicos y cultivos primarios de piel. Recientemente, además, el Biobanco del CNIO ha puesto en marcha la primera colección de muestras de metástasis cerebrales, dentro de la Red Nacional de Metástasis Cerebral RENACER.

La directora del Biobanco del CNIO es también coordinadora del área de biobancos dentro de la plataforma nacional de Biobancos y Biomodelos del Instituto de Salud Carlos III, directora de Gestión de la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER) y Directora Científica del Nodo Nacional en el Consorcio Europeo de Biobancos BBMRI-ERIC.

Cuenta con una experiencia de 30 años entre el sector sanitario, la universidad y la industria biotecnológica, principalmente en oncología. Ha sido vicepresidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en Suecia (ACES); consejera por Suecia del CGCEE (Consejo General Ciudadanía Española en el Exterior) y del CRE (Consejo de Residentes Españoles); y es secretaria general de Raicex, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos españoles en el Exterior.​

La entrada La directora del Biobanco del CNIO, Eva Ortega, se incorpora al Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación se publicó primero en CNIO.