La ‘Generación IA’ se incorpora a la ciencia española

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han presentado el programa ‘Generación D: Construyendo la Generación IA’, que permite la incorporación al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de dos nuevos grupos de investigación y catorce investigadores. Todos tienen en común la capacidad de usar la Inteligencia Artificial como herramienta para, en última instancia, lograr que los resultados de la investigación oncológica lleguen antes a la clínica.

Además del CNIO se benefician del programa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). En total, el Gobierno de España financiará durante cuatro años un total de 374 contratos de investigación en centros públicos, para potenciar la aplicación de la Inteligencia Artificial y la transformación digital a la ciencia y la investigación.

En el CNIO, los nuevos grupos son el Grupo de Genómica Digital – CNIO, dirigido por Marcos Díaz-Gay; y el Grupo de Diseño Biomolecular y Nanomedicina Estructural – CNIO que dirige Roger Castells- Graells.

Marcos Díaz Gay, primero por la dcha., en la presentación de la Generación IA. /CNIO.
Marcos Díaz Gay, primero por la dcha., en la presentación de la Generación IA. /CNIO.

Durante el acto de presentación de la Generación IA, Díaz-Gay explicó el objetivo de su grupo: «Usamos la IA para inferir las causas de los distintos tumores, buscando patrones de mutaciones y los agentes que las causan, como el tabaco u otros nuevos. La idea es que los resultados de investigación lleguen antes a la clínica, y permitan ayudar a los pacientes. Con la IA podemos acortar tiempos».

En la investigación oncológica la IA está siendo revolucionaria, señaló igualmente Fátima Al-Shahrour, jefa de la Unidad de Bioinformática – CNIO. La gran cantidad de datos biológicos y clínicos hoy disponibles hacen que las áreas de biología computacional y bioinformática sean indispensables actualmente en los centros de investigación: «Somos el puente entre los datos y la interpretación», afirmó Al-Shahrour.

Roger Castells, en el centro, con el ministro Óscar López, primero por la dcha. /CNIO.

La presentación de la Generación IA incluyó un ‘corner tecnológico’ en el que Castells explicó cómo se usará la IA en el CNIO para desarrollar fármacos innovadores contra el cáncer: «A través de la IA, diseñamos proteínas personalizadas que no se encuentran en la naturaleza, con el objetivo de desempeñar funciones específicas en las células. Esto incluye la capacidad de interferir en procesos celulares críticos, focalizar tratamientos directamente sobre células cancerígenas y desarrollar métodos avanzados para la detección de biomarcadores».

En conjunto, la IA ayudará a avanzar en la medicina de precisión, para ayudar a diagnosticar el cáncer mejor y antes, y pronosticar su avance en cada paciente en concreto.

La entrada La ‘Generación IA’ se incorpora a la ciencia española se publicó primero en CNIO.