Las proteínas son las moléculas responsables de que las células funcionen, y por tanto todo el organismo. Desempeñan un sinfín de tareas distintas, y lo hacen a base de ‘encajar’ unas con otras, como piezas de un diminuto Tetris tridimensional, a escala atómica. Así que para entender cómo trabajan las proteínas –y las células, y el organismo– hay que hallar su forma, su estructura. Es lo que hace Marina Serna, investigadora el en Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde 2017.
“Siempre me ha interesado conocer los mecanismos moleculares que permiten llevar a cabo importantes funciones en la célula, como la división celular”, dice Serna. “Para eso necesitamos conocer la estructura de las proteínas implicadas, y es a lo que dedico mis esfuerzos en el laboratorio”.
El premio ‘José Tormo’ que la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) acaba de conceder a Serna reconoce su papel a la hora de responder una pregunta que lleva años en el aire: cómo empiezan a construirse los microtúbulos cuando una célula se divide. Los microtúbulos son tubos minúsculos (de nanómetros de ancho) que dan forma a la propia célula, y son claves para la división celular, entre otras tareas.
Serna, junto a colegas del Programa de Biología Estructural del CNIO, del Centro de Regulación Genómica (CRG) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IBMB-CSIC), lograron el equivalente a montar una película que muestra a escala atómica cómo las células humanas inician la formación de sus microtúbulos. El trabajo, publicado este año en la revista Science, resuelve un problema planteado hace tiempo y sienta las bases de futuros avances en el tratamiento de múltiples enfermedades.
La entrega del premio José Tormo en la edición de 2024, dotado con 1.000 €, ha tenido lugar hoy durante el 46º Congreso de la SEBBM en A Coruña.
Es la segunda vez que Marina Serna gana el José Tormo, un hecho excepcional que, para Óscar Llorca, director del Programa de Biología Estructural del CNIO, “habla de su calidad como investigadora”.
En la ocasión anterior el trabajo premiado desvelaba la estructura de proteínas implicadas en el ‘espliceosoma’, un mega-complejo macromolecular responsable del splicing celular y del splicing alternativo, un proceso extraordinariamente complejo del que depende que las órdenes inscritas en el ADN de la célula, en el material genético, se cumplan correctamente.
En ambas investigaciones Serna ha empleado la técnica de crio-microscopía electrónica, que permite resolver detalles atómicos en las proteínas. “El gran desafío al que se enfrenta esta técnica está relacionado con el desarrollo de herramientas que permitan estudiar la dinámica de las moléculas en acción, un área en la que el trabajo premiado este año ha destacado particularmente”, explica Serna.
La entrada La investigadora del CNIO Marina Serna, premiada por contribuir a resolver un problema biológico crucial se publicó primero en CNIO.