La Fundación Domingo Martínez acaba de firmar un nuevo acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para financiar uno de los contratos postdoctorales que se convocarán la semana próxima. Estos contratos, de dos años de duración, forman parte del programa de filantropía ‘Amigos/as del CNIO’, y están sufragados por las donaciones de particulares, asociaciones, fundaciones y empresas.
La Fundación Domingo Martínez ya participó en la convocatoria de 2020 de Amigos/as del CNIO. En aquella ocasión patrocinó un contrato que fue adjudicado a la investigadora Yurena Vivas, quien pudo unirse así al grupo de Metabolismo y Señalización Celular, dirigido por Alejo Efeyan. Vivas inició un proyecto para explorar si las células que rodean al tumor –el microambiente tumoral– en cáncer de páncreas favorecen que células sanas se vuelvan malignas, y contribuyen así a la progresión del cáncer.
En vista del éxito de su primera contribución, el Patronato de la Fundación Domingo Martínez ha decido financiar un segundo contrato para 2025 con una donación de 100.000 euros, destinada a seleccionar a un nuevo investigador o investigadora que haya destacado por su talento y desee realizar un proyecto de investigación de excelencia centrado en ‘el cáncer y el microambiente tumoral’.
Apoyando el talento
Yurena Vivas considera que el apoyo de la Fundación Domingo Martínez “ha sido definitivo para mi carrera científica y para el proyecto que estoy realizando”. En su opinión, “en un sistema como el español, donde la inversión pública no es alta, el mecenazgo resulta fundamental. En otros países es muy habitual, porque la investigación es una actividad cara que requiere de importantes inversiones económicas. Necesitamos instituciones públicas y privadas, como la Fundación Domingo Martínez, dispuestas a financiarla”.
Para la Fundación Domingo Martínez “es importante contribuir a la atracción de talento y al avance de la investigación oncológica en un Centro de referencia internacional como es el CNIO. A través de su programa de filantropía, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo científico y la lucha contra el cáncer”.
Jessica Rose, directora de la Oficina de Filantropía del CNIO, destaca que que “con esta generosa contribución contamos con una nueva oportunidad de retener talento científico en nuestro país”. En cuanto al impacto de este tipo de colaboraciones, Rose manifiesta: “estamos encantados de prolongar nuestra alianza con la Fundación Domingo Martínez, que, a través de ella, financiará totalmente un Contrato Amigos/as del CNIO. No sólo por los valores que nos unen, sino porque, gracias a estos proyectos científicos podemos ejercer un impacto que se expandirá mucho más allá de la Fundación y el CNIO.En el reto de encontrar nuevos métodos de diagnóstico temprano y nuevas formas de avanzar hacia la cura del cáncer, todos podemos ser parte de la solución”.
La entrada Nuevo acuerdo entre la Fundación Domingo Martínez y el CNIO para financiar un contrato postdoctoral se publicó primero en CNIO.