RENACER, la primera colección de muestras vivas humanas de metástasis cerebral, premiada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer

La asociación Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha galardonado con el premio “Investigación social y científica en el ámbito oncológico” a RENACER, la Red Nacional de Metástasis Cerebral promovida por el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). RENACER está permitiendo crear la primera colección de muestras vivas humanas de metástasis cerebral en todo el mundo, posibilitando su uso por la comunidad científica.

En entre un 10% y un 30% de todos los pacientes de cáncer sistémico, el tumor logra atravesar las fuertes barreras defensivas del cerebro y genera una metástasis cerebral. Hoy en día aún no se entiende bien cómo las células tumorales consiguen llegar al cerebro, y se investiga activamente cómo bloquear este fenómeno para el que hay, por ahora, pocas opciones de tratamiento.

RENACER, creada hace dos años por el Grupo de Metástasis Cerebral y el Biobanco del CNIO, ha ido creciendo hasta contar en la actualidad con 18 hospitales españoles (ver abajo) y uno extranjero, el University Hospital Zurich.

Sus donaciones han permitido construir ya una colección de muestras de más de 150 metástasis cerebrales, un recurso esencial para llevar a cabo estudios básicos y clínicos que impulsen el desarrollo de terapias.

Si bien hay otros bancos de metástasis cerebrales de muestras de tejido fijado o congelado, RENACER es la única red organizada de muestras vivas de metástasis cerebral. Trabajar a partir de muestras vivas permite investigar mucho mejor las fases de la colonización cerebral, y simular la función de los órganos y la composición celular.

Los pacientes, lo primero

“RENACER ha demostrado que es una estrategia de éxito para hacer investigación de alta calidad y que sus resultados lleguen cuanto antes a los pacientes”, afirma Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO y director de investigación de RENACER.

RENACER ha permitido ya poner en marcha dos ensayos clínicos relacionados con la eficacia de la radioterapia contra metástasis cerebral.

“Esto sucede apenas dos años después de que se lanzara el proyecto”, añade Valiente. “Es una estrategia que ayuda a mejorar tanto el conocimiento como las opciones de diagnóstico y tratamiento, pero además acerca a todos los actores involucrados: pacientes, investigadores básicos, investigadores químicos, personal sanitario y biobanco”.

Colaboración para frenar la metástasis

RENACER cuenta con una estructura operativa que trabaja bajo estrictos protocolos, ayudando a preservar las condiciones de viabilidad óptimas de las muestras hasta que llegan al Biobanco del CNIO.

Además, utilizando algoritmos creados por la Unidad de Bioinformática del CNIO, se han caracterizado los patrones genéticos de las células tumorales. También se emplea una plataforma de cribado de fármacos para predecir la respuesta de las células cancerosas ante determinados fármacos, explica Eva Ortega-Paíno, directora científica del Biobanco CNIO, investigadora principal del proyecto y directora de gestión de RENACER. “Esta plataforma podría llegar a utilizarse como avatar del paciente para identificar las mejores opciones terapéuticas”, aclara.

Así, RENACER ha creado una infraestructura de biobanco colaborativo única en cáncer, convertida ya en referencia nacional e internacional. Abierta a investigadores y clínicos de todo el mundo interesados en la metástasis cerebral.

“Se espera que la red siga creciendo en los próximos años, catalizando futuras y más amplias colaboraciones nacionales e internacionales que ofrezcan una red global y una visión de la metástasis cerebral”, comenta Ortega-Paíno, directora científica del Biobanco del CNIO.

El proyecto “ayudará a mejorar el alcance de los resultados, los conocimientos científicos sobre la enfermedad, dando lugar a mejores diagnósticos y tratamientos”, explica Pilar Caro, responsable de proyectos del Biobanco del CNIO, que representó a RENACER en la entrega de premios.

Las muestras recibidas están acompañadas de una información clínica normalizada que permitirá realizar estudios de tipo epidemiológico, clínico y básico. Los investigadores pueden trabajar con los datos y las muestras para diseñar sus estudios experimentales utilizando esta información recogida en el proceso.

Hospitales participantes

1. Hospital Universitario 12 de Octubre

2. Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de La Princesa

3. Hospital Universitario de La Paz

4. Fundació Hospital Universitari Vall d’Hebron – Institut de Recerca (VHIR)

5. Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) – Hospital Universitario de Bellvitge

6. Hospital Dr. Josep Trueta de Girona

7. Complejo Hospitalario de Navarra – Biobanco Navarrabiomed

8. Hospital Universitario de Burgos

9. Hospital Río Ortega de Valladolid

10. Hospital Clínico Universitario de Valladolid

11. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

12. Complejo Hospitalario Universitario de Toledo

13. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA)

14. Hospital Universitario de Canarias

15. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

16. Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

17. Hospital Ribera Povisa – Vigo

18. Fundación Instituto Investigación Sanitaria de Aragón

19. University Hospital Zurich

La entrada RENACER, la primera colección de muestras vivas humanas de metástasis cerebral, premiada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer se publicó primero en CNIO.