El misterio de cómo las células empaquetan su ADN, y su relación con el cáncer, tema del próximo congreso internacional en el CNIO

Nuestras células saben resolver el problema que a nosotros nos tortura cuando hacemos una maleta: cómo meter ahí lo que a todas luces no cabe, o que solo cabe… si se dobla y organiza a la perfección. Las células doblan y organizan el ADN, que en nuestra especie, estirado, mide dos metros.

Interesa investigar este meticuloso plegamiento porque en los últimos años se ha descubierto que los errores en la estructura tridimensional del genoma están directamente relacionados con el cáncer.

Para analizar los avances en el estudio de la estructura 3D del genoma, y la relación con su estabilidad, el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) acogerá a veinte líderes internacionales en esta área en el congreso CNIO-CaixaResearch Frontiers Meeting ‘Genome Organisation and Stability’ (Organización y Estabilidad del Genoma), que se celebrará en colaboración con La Caixa los próximos 22 y 23 de mayo.

Dos metros de ADN empaquetado en cada célula

Todas las células tienen en su núcleo varias moléculas de ADN, los cromosomas, que contienen los genes -las instrucciones para construir y hacer funcionar un organismo-. Si estas moléculas se comprimieran simplemente en una bola, la maraña resultante sería más grande que la célula. Así que, ¿cómo exactamente se pliega el ADN para encajar? ¿Cómo cabe el ADN en el núcleo de las células?

Es un área de investigación en auge. Hoy se sabe que la forma tridimensional que adquiere el ADN al plegarse determina cómo se expresan los genes –porque áreas distantes de la molécula entran en contacto–.

También, entender el plegamiento ayuda a identificar las zonas más frágiles e inestables del genoma, aquellas más susceptibles de sufrir reordenamientos del material genético. La inestabilidad del genoma conduce a fallos en la célula –como un número anómalo de cromosomas–, directamente relacionados con el cáncer.

Simulación de la estructura de los cromosomas en 3-D. / Crédito: M. Di Stefano and C. Micheletti, SISSA.

“Una atención extraordinaria en los últimos años”

“El plegamiento tridimensional [del ADN] en el núcleo celular determina cómo la célula lee, interpreta y mantiene la información en el genoma y ha atraído una atención extraordinaria en los últimos años”, señalan los organizadores del congreso, los investigadores del CNIO Felipe Cortés, Ana Losada y Óscar Fernández-Capetillo, y Andre Nussenzweig, del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

 “El ejemplo más ilustrativo y estudiado quizá sea la regulación de la expresión de los genes, que ahora no podríamos entender sin tener en cuenta la organización tridimensional del genoma”, añaden.

“Ahora apenas empezamos a comprender las conexiones entre la organización tridimensional del genoma y los procesos de reparación de daños en el ADN, que son claves en la aparición y progresión del cáncer. En esta reunión, investigadores e investigadoras destacadas del campo de la organización del genoma 3D y de la reparación del daño de ADN se dan cita para integrar sus resultados más recientes y tratar de dar respuesta a estas cuestiones”.

Más información:

Programa: CNIO-CaixaResearch Frontiers Meeting: Genome Organization and Stability #CFM_Genome – CNIO

La entrada <strong>El misterio de cómo las células empaquetan su ADN, y su relación con el cáncer, tema del próximo congreso internacional en el CNIO</strong> se publicó primero en CNIO.