Las células se comunican entre sí emitiendo a su entorno nanopartículas o vesículas llenas de productos celulares como proteínas o incluso material genético –ADN y ARN–. Hace una década el grupo de Héctor Peinado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) descubrió que estas vesículas, cuando proceden de células tumorales, contribuyen a diseminar el cáncer, generando en determinados órganos un entorno bioquímico favorable a la metástasis.
Es decir, las nanopartículas se comportan como mensajeras del tumor, que preparan el terreno para que este colonice otro órgano.
Peinado ha dedicado años a estudiar si interceptar el mensaje –capturar las vesículas y analizar su contenido– ayuda a detectar antes el cáncer o a mejorar su tratamiento. Si así fuera sería una buena noticia, porque basta un análisis de sangre, la ansiada biopsia líquida, para acceder a las nanopartículas mensajeras.
Vesículas mensajeras del cáncer de próstata
Ahora, un estudio liderado por Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en el que colabora el grupo de Peinado en el CNIO halla que, en efecto, en pacientes con cáncer de próstata metastático el análisis de las vesículas secretadas por las células tumorales sí informa sobre la respuesta al tratamiento.
En la investigación, que se publica hoy en Cancer Cell, se describe una nueva herramienta, basada en biopsia líquida, para monitorizar la expresión de genes del tumor a partir del ARNm contenido en las vesículas.
Joaquín Mateo, oncólogo médico del Hospital Universitario Vall d’Hebron, jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del VHIO y autor senior de este estudio, explica que “esto abre la vía a identificar biomarcadores para analizar la respuesta a tratamiento y la adquisición de resistencia, y así tomar las decisiones clínicas más adecuadas en cada momento de la enfermedad”.
Para Peinado, el trabajo muestra que “leer el mensaje que llevan las vesículas circulantes derivadas del tumor podría permitir adelantarnos a la progresión del cáncer de próstata metastásico”. El nuevo método descrito “permite la detección de manera no invasiva, y vigilar la respuesta al tratamiento. En el cáncer de próstata metastásico esto es esencial”.El cáncer de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado en España, el primero en hombres. La mayoría se diagnostica en estadios iniciales y es curable. Pero una parte acaban desarrollando metástasis, o presentan metástasis desde el inicio. En estos casos el tumor puede adaptarse a los tratamientos; vigilar esta adaptación tumoral puede ayudar a guiar el tratamiento en cada momento de la enfermedad.
Un potencial inexplorado
Irene Casanova, investigadora asociada del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata y primera autora de este artículo, recuerda que “el potencial de las vesículas extracelulares tumorales como fuente de biomarcadores relevantes de ADN y ARN permanece en gran medida inexplorado”.
“Nuestro trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una nueva aplicación de biopsia líquida que permite analizar las vesículas extracelulares circulantes y, desde un enfoque multiómico, realizar la caracterización genómica y transcriptómica del tumor”, añade.
Perfil genómico y transcriptómico del tumor
El trabajo parte del análisis de las muestras de plasma seriadas de 53 pacientes con cáncer de próstata metastático, tratados con terapia hormonal o con quimioterapia. Los investigadores han analizado el ADN circulante, así como el ADN y ARN contenido en las vesículas extracelulares. Este análisis confirma que las vesículas extracelulares contienen material genético derivado del tumor cuya información permite conocer las mutaciones presentes en las células tumorales, así como conocer qué tumores tendrán una peor evolución.
En el estudio colaboran además investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), en Valencia.
La entrada Interceptar los mensajes que el cáncer de próstata envía a otras células permitiría vigilar su evolución con un análisis de sangre, para ir adaptando el tratamiento se publicó primero en CNIO.