Las obras de CNIO Arte, en la Embajada de España en Estados Unidos

La Embajada de España en Estados Unidos acoge desde ayer la muestra Diálogos entre arte y ciencia, una selección de las piezas que componen las cinco primeras ediciones de CNIO Arte.

Son obras de los artistas Eva Lootz; Chema Madoz; Carmen Calvo; Daniel Canogar; y Susana Solano, que han trabajado respectivamente con la bioquímica Margarita Salas (fallecida en 2019); el físico cuántico Ignacio Cirac; el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga; la bióloga computacional Sarah Teichmann; y el epidemiólogo Pedro Alonso.

Desde 2018 CNIO Arte pone en contacto a científicos/as y artistas de primera fila internacional, para que los creadores puedan generar una obra inspirada en la ciencia. Maria A. Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), siempre ha defendido que el arte y la ciencia tienen mucho que decirse mutuamente. Por eso lanzó CNIO Arte, con el apoyo de la Fundación Banco Santander. La artista Amparo Garrido ha sido hasta la sexta edición la comisaria de CNIO Arte, y Maria Blasco, la directora ejecutiva.

No es la primera vez que CNIO Arte sale de España. Las obras han estado expuestas en la sede de Nueva York del Instituto Cervantes entre el 2 de febrero y el 15 de abril. Anteriormente la pieza de Eva Lootz había estado en el Museo Nobel de Estocolmo, en una exposición que aunaba ciencia y arte.

Imagen cortesía de la Oficina Cultural de la Embajada de España en EE. UU.

“Científicos y artistas siempre hemos mirado de frente a lo desconocido, a la oscuridad y no hemos temido adentrarnos en ella, con la mente abierta, para así poder ver más allá. Tanto el arte como la ciencia necesitan creatividad, libertad, reflexión, curiosidad”, dice Blasco.

Para Rodrigo Echenique Gordillo, presidente de Fundación Banco Santander, la exposición “permite disfrutar de una selección de las obras creadas para el programa CNIO Arte, iniciativa que buscar establecer conexiones entre científicos y artistas reconocidos, y que nace con un principio fundamental: tanto la ciencia como el arte son indispensables para entender e interpretar el mundo, y ambos pueden inspirarse mutuamente y dialogar”.

Imagen cortesía de la Oficina Cultural de la Embajada de España en EE. UU.

La entrada Las obras de CNIO Arte, en la Embajada de España en Estados Unidos se publicó primero en CNIO.