100xCiencia.6 Ciencia para el futuro Construyendo un horizonte más justo y sostenible

¡Una nueva edición de 100xCiencia ya está aquí!

El Barcelona Supercomputing Center (BSC) junto a la alianza SOMMa, coorganiza 100xCiencia.6: Ciencia para el futuro Construyendo un horizonte más justo y sostenible” que se celebrará el 3 de noviembre  en el Palacio de Pedralbes en Barcelona y que será retransmitido en streaming abierto para todos los públicos.

100xCiencia es el encuentro científico anual de la alianza SOMMa que reúne a la comunidad científica de los 59 miembros, junto a las direcciones, equipos de gestión, transferencia y comunicadores especializados, en una jornada para compartir y reflexionar sobre temas de gran relevancia para nuestra sociedad.

La conferencia inaugural estará a cargo de Janet Kelso investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) bajo el título “Insights into human history and biology from ancient genomes” (La historia y la biología de la humanidad a partir de los genomas antiguos).

Kelso que forma parte del equipo investigador de Svante Pääbo recientemente galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2022, compartirá los últimos avances tecnológicos que han permitido recuperar y secuenciar el ADN de huesos y otros restos encontrados en excavaciones arqueológicas, reconstruyendo los genomas de varios neandertales.

El programa estará estructurado en cuatro grandes pilares:

Inteligencia artificial

El camino que debe tomar la sociedad para progresar en la digitalización y permitir que la inteligencia artificial despliegue todo su potencial.

Cambio climático y desarrollo sostenible

Aunque la emergencia climática es una realidad ineludible, también supone una oportunidad para llevar a cabo cambios importantes que nos conduzcan hacia una economía más sostenible.

Grandes de salud

El progresivo envejecimiento de la población, las enfermedades emergentes o los movimientos migratorios internacionales son algunos de los desafíos más importantes a los que tiene que hacer frente nuestra sociedad.

Investigación básica

Herramienta indispensable como punto de partida para los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos.

La jornada será retransmitida por streaming a través de este enlace