200 representantes de la Alianza SOMMa se reúnen 100xCiencia.6

El Palacio Real de Pedralbes en Barcelona fue el escenario para el encuentro 100xCiencia.6: “Ciencia para el futuro. Construyendo un horizonte más justo y sostenible”, coorganizado por la alianza SOMMa y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) celebrado el pasado 3 de noviembre, que ha reunido a más de 200 asistentes representantes de los 59 centros que conforman la alianza.

La sexta edición de 100xCiencia contó con la conferencia inaugural de Janet Kelso, investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) que compartió los últimos avances que han permitido recuperar y secuenciar ADN 🧬 de restos arqueológicas y reconstruir genomas neandertales.

El encuentro se desarrolló a través de cuatro mesas redondas cuyas grabaciones puedes ver aquí:

  1. Investigación básica
  2. Grandes retos de la salud
  3. Emergencia climática y desarrollo sostenible
  4. Inteligencia Artificial y digitalización

100xCiencia6 se desarrolló en colaboración con la Agencia EFE como media partner, y fue retransmitido en streaming alcanzando las 2000 visualizaciones, grabación que ya se encuentra disponible en este enlace.

El director del BSC, Mateo Valero anfitrión de la jornada destacó: “La ciencia debe ser excelente, pero sobre todo relevante para resolver problemas de la sociedad. Y en este sentido, el BSC es un ejemplo de colaboración entre la comunidad investigadora, la administración y la empresa”.

La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, también presente en el encuentro, puso de manifiesto el papel estratégico de la alianza: “SOMMa está marcando un camino de referencia para la comunidad investigadora y su papel resulta indispensable para seguir mejorando el ecosistema científico de nuestro país”.

Recientemente, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado que destina 54M€ a 18 centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu  una acreditación que permite impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de los centros de investigación de vanguardia existentes, así como ayudarlos a aumentar su impacto, liderazgo científico internacional y competitividad.

Domènec Espriu, director de la Agencia Estatal de Investigación participó también en el encuentro anunciando el incremento de la financiación de Programa de Centros de Excelencia Severo Ochoa y de Unidades de Excelencia María de Maeztu, así como el aumento global de contratos predoctorales.

Asamblea general SOMMa 2022

En el marco de 100xCiencia.6 ha tenido lugar la asamblea general de SOMMa 2022 donde se han reunido los directores de los distintos miembros de la alianza en una sesión plenaria que ha estado marcada por el relevo en la presidencia.

María Blasco directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha cerrado su mandato tras dos años como presidenta de SOMMa asegurando que la alianza “tiene el potencial de seguir generando ciencia de excelencia para el futuro e inspirar a otros centros a seguir trabajando duro para mantener o conseguir la acreditación”.  

La Alianza SOMMa inicia una nueva etapa con María José Sanz, una de las científicas más reconocidas en el ámbito del cambio climático a nivel nacional, que dirige desde 2016 el centro de investigación BC3. Ubicado en Bilbao, BC3 reúne a una diversa comunidad investigadora de las ciencias naturales y sociales que trabajan para generar evidencia científica con el objetivo de proporcionar información sólida a los responsables políticos para hacer frente a los desafíos del cambio climático y favorecer un desarrollo sostenible.