La I Estrategia Nacional de Ciencia Abierta contará con la colaboración de SOMMa

El Consejo de Ministros ha aprobado la primera Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) para el periodo entre 2023 y 2027, elaborada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades.

Esta Estrategia pone en valor la ciencia como un bien común y establece el acceso abierto a los resultados de la investigación financiados con fondos públicos, dando cumplimiento y desarrollando la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La Estrategia Nacional de Ciencia Abierta cuenta con un presupuesto público de 23,8 millones en 2023 y se estima que se mantenga esta inversión anual hasta 2027. 

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría General de Investigación, creóa finales de 2018 la Comisión de Open Science (COS), cuyo objetivo principal ha sido definir mediante un proceso participativo, los principios y objetivos de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta.

La COS se ha estructurado en dos grupos, uno formado por personas con un alto nivel en la toma de decisiones políticas llamado COS-Gob, y otro formado por personas con alto nivel técnico y capacidad de influencia en la toma de decisiones, llamado COS-Tec.

La Alianza SOMMa ha participado activamente en todo el proceso de elaboración del documento de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta, a través del subgrupo COS-Tec representando a todas las instituciones que forman parte de SOMMa.

La participación de SOMMa se inició en 2019 a través del grupo de trabajo de Ciencia Abierta, liderado entonces por Michela Bertero, ex miembro del Centro de Regulación Genómica (CRG) ahora directora de estrategia en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (iDIBAPs).

Su primera aproximación fue continuada a través de los actuales coordinadores del grupo de Ciencia Abierta, Núria Benítez, desarrollo de estrategia institucional del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y Miguel Ángel Benítez, gestor de proyectos en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM).

“Desde SOMMa hemos trabajado para asegurar que la Comisión de Open Science contaba con una perspectiva de la realidad del sistema de investigación nacional, que aglutina distintas tipologías de entidades especialmente un entramado de centros independientes que hasta la incorporación de SOMMa al equipo redactor no estaban representados” aseguran Nuria y Miguel.

La Estrategia Nacional de Ciencia Abierta tiene cuatro objetivos estratégicos:

  1. Infraestructuras digitales para la ciencia abierta
  2. Gestión de datos de investigación siguiendo los principios FAIR
  3. Acceso abierto a publicaciones científicas
  4. Incentivos, reconocimientos y formación

La alianza SOMMa participará en la ejecución de la ENCA a través de los ejes 1, 2 y 3 siendo este último especialmente importante ya que incluye la negociación de los acuerdos transformativos, a los que hasta la fecha los centros que no forman parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no habían tenido acceso.

Estas medidas están dirigidas a fortalecer la calidad, la transparencia y la reproducibilidad de la actividad científica en España, mejorar la difusión entre el personal científico y la transferencia a la sociedad y diseñar las vías por las que nuestro país da respuesta a los retos que tiene la comunidad científica española ante este nuevo paradigma global.

Mas información