Los Premios Nacionales de Investigación 2022 ya están en los centros y unidades SOMMa galardonados

La Casa Mediterráneo, en Alicante ha sido el escenario de la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2022 el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación que en esta edición han galardonado a siete investigadores e investigadores de centros y unidades de excelencia la alianza SOMMa.

La ministra Diana Morant destacó que estos galardones ponen en valor la ciencia que se hace en nuestro país gracias a la labor de investigadores e investigadoras con carreras excepcionales, que dedican su vida a generar conocimiento y a trasladarlo en aplicaciones para la sociedad.

El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Margarita Salas, en el área de biología ha sido concedido a Arkaitz Carracedo investigador el Centro de Excelencia Severo Ochoa CIC bioGUNE, por abordar cuestiones de gran relevancia en la vanguardia de la investigación del cáncer.

Especialmente en la señalización y el metabolismo de las células cancerosas, alcanzando una posición de liderazgo científico y gran potencial nacional e internacional.

El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Gabriela Morreale, en el área de medicina y ciencias de la salud ha sido concedido a María Victoria Llorens Martín, Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Reconocida por su liderazgo y la calidad de sus aportaciones al área de la neurobiología que han convertido a su grupo de trabajo en un referente internacionalmente reconocido en el estudio de la capacidad regenerativa del cerebro humano.

El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Maria Teresa Toral, en el área de ciencia y tecnología químicas ha sido concedido a Guillermo Mínguez Espallargas, profesor titular de la Universidad de Valencia y director del grupo Crystal Engineering Lab del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol).

Su trabajo ha sido reconocido por la originalidad, potencial e impacto de sus aportaciones a la síntesis de compuestos con propiedades físicas y funcionalidades novedosas.

El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Ángela Ruiz Robles, en el área de transferencia de tecnología ha sido concedido a Marc Güell Cargol, investigador principal del grupo de Biología Sintética Translacional del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF (MELIS-UPF).

Galardonado por sus aportaciones y el potencial de las mismas en el aprovechamiento de la biología sintética para la generación de nuevos principios básicos de biología molecular que permiten diseñar sistemas biológicos.

El Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en el área de biología ha sido concedido a Mariano Barbacid Montalbán, director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Reconocimiento por sus contribuciones pioneras e internacionalmente reconocidas en el campo de la oncología molecular, donde ha alcanzado posiciones de liderazgo mundial además de contribuir al desarrollo de la investigación en cáncer en España y a la formación de una nueva generación de investigadores.

El Premio Nacional de Investigación Enrique Moles, en el área de ciencia y tecnología químicas ha sido para Antonio María Echavarren Pablos, director científico del programa Severo Ochoa del Institut Català d’Investigació Química.

Ha sido reconocido por la calidad y originalidad de sus contribuciones a la química orgánica sintética que ha tenido un gran impacto en el campo de la catálisis.

El Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones, ha recaído en Antonio Ros Mulero profesor del Departamento de Geometría y Topología de la Universidad de Granada (España) y promotor del Instituto de Matemáticas de Granada (IMAG).