El Consejo de Ministros ha aprobado dos convocatorias del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dotadas con un presupuesto total de 96 millones de euros para impulsar los centros y unidades de investigación de excelencia y las empresas tecnológicas de nuestro país.
Una de ellas, es la nueva convocatoria para los centros de investigación de excelencia ‘Severo Ochoa’ y a unidades de excelencia ‘María de Maeztu’, contará con una inversión de 76 millones de euros.
La ministra Diana Morant, ha destacado que la dotación de 2024 supone “el mayor presupuesto de esta convocatoria desde su creación, en 2011” y, además, ha recordado que “el Gobierno ha más que duplicado la inversión para esta convocatoria durante los últimos seis años”, pasando de los 32 millones de euros de 2018 a los 76 millones en 2024. Morant ha confirmado además, que la convocatoria solo cuenta con presupuesto nacional.
Los centros acreditados como ‘Severo Ochoa’ reciben un total 4,5 millones de euros de financiación estructural en cuatro años, mientras que las unidades ‘María de Maeztu’, de menor tamaño, reciben 2,25 millones de euros en total durante ese periodo.
“Esta es una forma de financiar la ciencia que da mucha estabilidad, que permite fortalecer la organización y también una contratación más estable de recursos humanos y que persigue la internacionalización, la protección industrial de los resultados científicos, la contratación de talento investigador joven y también la divulgación científica, según los datos de los propios centros Severo Ochoa y las unidades María de Maeztu”, ha manifestado la ministra.
Gracias a esta convocatoria, analizando algunas cifras entre el año 2018 y el 2021 este tipo de centros crecieron de media, un 15% en su personal de investigación; un 27% en las publicaciones científicas por año, siendo el 75% de éstas en revistas de mayor impacto; y crecieron también un 35% las tesis leídas por año. Además, aumentaron un 36% las patentes solicitadas por estos centros por año y un 65% las spin off creadas anualmente”.
Como novedad, la convocatoria de 2024, gestionada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), mejora el proceso de evaluación simplificando los formularios de solicitud, condensando la información relevante que deben suministrar las instituciones, reduciendo los documentos a aportar y afinando los procedimientos internos de evaluación.
Además, se concederán al mismo tiempo que la acreditación las ayudas adicionales para los contratos predoctorales asociados a cada centro y unidad, facilitando su pronta incorporación.
Además, en la convocatoria de este año se consolida el aumento de costes indirectos del 15% al 21%, lo que facilita a los organismos afrontar el aumento de gastos de funcionamiento.
El Consejo de Ministros también ha aprobado la convocatoria 2024 del programa Neotec, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para financiar la creación de empresas innovadoras de base tecnológica y de los que al menos 5 millones de euros estarán destinados para proyectos empresariales liderados por mujeres.
CEX 2023 acredita a 6 nuevos centros de excelencia
Recientemente también la Agencia Estatal de Investigación ha publicado la resolución provisional de la convocatoria 2023 de ayudas a “Centros de Excelencia Severo Ochoa” y “Unidades de Excelencia María de Maeztu” acreditando a 16 acreditaciones, de las cuales 10 se corresponden con Centros de Excelencia Severo Ochoa y 6 Unidades de Excelencia María de Maeztu.
Con esta resolución daremos la bienvenida a la Alianza SOMMa a seis nuevas entidades:
Puedes consultar el detalle de esta noticia aquí