La tecnología SOMMa protagonista en Transfiere 2023

La Alianza SOMMa ha participado en el foro Transfiere 2023 en Málaga del 15 al 17 de febrero en colaboración con la Agencia Estatal de Investigación (AEI )a través de un espacio propio de exhibición de actividades y prototipos en Transfiere 2023. En esta edición seis entidades de la alianza SOMMa han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos más punteros con la exhibición de distintos prototipos y proyectos en un foro que ha reunido a más de 4300 visitantes durante tres días.

Claudia Nieva directora de desarrollo de negocio del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) presentó 3 films inteligentes con novedosas propiedades: enfriamiento pasivo de superficies, cambio de color en respuesta a la radiación solar para aplicar en ventanas inteligentes y cambio de color en respuesta a radiación IR para aplicaciones antifalsificación.

Mercé Ratera responsable de proyectos estratégicos de el Instituto de Diagnostico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA CSIC) presentó un muestreador pasivo cerámico para la monitorización de contaminantes de aguas.

Manuel Quesada responsable de transferencia e innovación en el Instituto de Ciencia Molecular  (ICMOL) presentó electrocatalizadores eficientes y competitivos para la generación de hidrógeno y baterías de nueva generación que pueden tener grandes aplicaciones en busca de un futuro sostenible.

María Balaguer investigadora de la Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico (UDIT)  de el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) presento una cámara científica inicialmente concebida para cumplir con los requisitos de los instrumentos para la misión Sunrise III (SPGCam) y que cuenta con una serie de prestaciones que la hacen adecuada para utilizarse en otros instrumentos solares.

Emilio Camacho director científico de la Unidad de Excelencia María de Maeztu del Departamento de Agronomía (DAUCO) exhibió un sistema de comunicación de sensores IoT para la gestión del agua y el profesor investigador Meelad Yousef dentro del proyecto europeo FruitFlyNet II compartió con los visitantes al stand un prototipo de una trampa semiautomática autosuficiente con energía solar y conexión a la red que realiza un seguimiento diario que permite determinar la evolución de la población de la mosca del olivo en tiempo real.

Jordi Jiménez director transferencia del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE) tuvo la oportunidad de presentar OKTICS una spin-off centrada en transformación digital que diseña, desarrolla y comercializa soluciones para la gestión inteligente de contenidos, servicios y dispositivos IoT.

Los Institutos IMDEA participaron nuevamente en este foro a través de el espacio de innovación de la Comunidad de Madrid, con la presencia de tres miembros de la alianza SOMMa, como son IMDEA Energía, IMDEA Materiales e IMDEA Nanociencia que presentaron su portfolio tecnológico para impulsar potenciales oportunidades de negocio y networking.

La alianza SOMMa reúne actualmente a 65 entidades de investigación de vanguardia y más de 12.000 investigadores de distintas disciplinas su objetivo es impulsar promover y fortalecer la investigación de excelencia que se desarrolla en sus centros y unidades para aumentar su impacto y liderazgo científico a nivel nacional e internacional.

En el espacio CSIC el Centro de Excelencia Severo Ochoa el Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) representado por Eduardo Pérez presentó un prototipo de hidrogeles de cultivo 3D para células inmunes y organoides.