Los Premios Nacionales de Investigación 2024 reconocen el trabajo de ocho investigadores/ras de #SOMMa

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), ha anunciado las personas galardonadas con los Premios Nacionales de Investigación 2024 Esta nueva edición de los Premios Nacionales cuenta con 20 modalidades dotadas con 30.000 euros cada una y son “el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica” segun las palabras de la ministra Diana Morant.

Estamos de enhorabuena porque se ha reconocido el trabajo de ocho investigadoras e investigadores de centros y unidades de excelencia la alianza SOMMa, y se trata de la edición con mayor número de mujeres premiadas, ya que en los años anteriores se presentaron menos candidaturas de investigadoras.

María Carmen García, investigadora del Instituto de Física Corpuscular Centro de Excelencia Severo Ochoa ha sido galardonada en la modalidad Blas Cabrera en Ciencias Físicas de los Materiales y la Tierra por el impacto de su trayectoria científica y la excelencia de sus investigaciones en materia de física de partículas.

La investigadora Núria Sebastián ha sido premiada en la modalidad Pascual Madoz, en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, por su investigación en psicología cognitiva y neurociencia con su grupo de investigación en el Center for Brain & Cognition (CBC) adscrito al Departamento de Ingeniería de la Universidad Pompeu Fabra acreditado como Unidad de Excelencia María de Maeztu


María Escudero, investigadora en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia ha sido premiada el la modalidad María Teresa Toral, en Ciencia y Tecnología Químicas, por su investigación innovadora en procesos electroquímicos que aportan soluciones para convertir la electricidad renovable en combustibles verdes, así como en el diseño, a nivel atómico, de nuevos materiales avanzados.

Mar Reguant profesora asociada en la Barcelona School of Economics, es experta en el campo de la economía de la energía y, en particular, en el análisis económico del sector eléctrico y la contaminación asociada a la producción eléctrica ha sido premiada en la modalidad Clara Campoamor, en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.

Por otro lado dos institutos IMDEA celebran el premio de sus investigación a través de Eugenio Oñate, es investigador sénior distinguido del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería e investigador del Instituto IMDEA Materiales que ha sido galardonado en la modadlidad Leonardo Torres Quevedo por su destacada trayectoria científica en el ámbito de la Mecánica Computacional.

Y Tomás Torres premiado por sus contribuciones en el campo de nuevos materiales moleculares en áreas como la energía y la nanomedicina, que lidera un equipo investigador en la Universidad Autónoma de Madrid y en Instituto IMDEA Nanociencia acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa.

En la categoría Julio Rey Pastor, el profesor de investigación adscrito al Centre de Recerca Matemàtica Xavier Tolsa, ha sido reconocido por su trayectoria en el análisis armónico, la teoría del potencial y la teoría geométrica de funciones.

Victor Villarasa profesor de Investigación del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) ha sido galardonado por sus trabajos e investigaciones en energía geotérmica y el almacenamiento geológico de CO2 .

Otro hito en esta edición es que por primera vez desde que se convocan los premios, dos mujeres han sido galardonadas en la categoría de Ciencias Físicas y Medicina, respectivamente, es decir, Blas Cabrera y Gregorio Marañón.

Eugenio Oñate, María Carmen García, Tomás Torres, Xavier Tolsa y Núria Sebastián han sido galardonados con los Premios Nacionales de Investigación, que distinguen a aquellos investigadores/as de España que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación.

Por su parte, Víctor Vilarrasa, María Escudero y Mar Reguant han sido galardonados con los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, que reconocen el mérito de jóvenes -con edad máxima de 40 años- que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.

El jurado de cada modalidad de los Premios ha estado presidido por la secretaria general de Investigación, Eva Ortega-Paíno, y compuesto por especialistas en cada área de conocimiento, con una participación equilibrada entre hombres y mujeres. 

Fomento de las candidaturas de mujeres investigadoras

Esta edición ha incluido medidas para fomentar la presentación de candidaturas de mujeres investigadoras a la convocatoria. En este sentido, las instituciones que desearan participar debían registrar como mínimo dos candidaturas a cada modalidad a la que optasen, con al menos un hombre y una mujer. Para los casos en los que se presentasen más de dos candidaturas por institución y categoría debía asegurarse, en cada una de ellas, la presencia de al menos un 40% de investigadoras.

Las candidaturas también se presentaron por grupos de cinco investigadores/as de prestigio, cuya composición tenía que respetar el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres.

Asimismo, esta edición ha introducido la participación de la Unidad de Mujeres y Ciencia del MICIU en las 10 reuniones de los jurados con el objetivo de incorporar conocimientos en el campo de género y ciencia y evitar los sesgos inconscientes.

Estos cambios han conseguido que aflore del talento femenino existente en nuestro país de forma que, por primera vez desde su creación, estos Premios se han concedido de manera igualitaria, con un 50% de mujeres galardonadas en la categoría senior y un 70% en la categoría junior, lo que contribuye a la excelencia de la ciencia desarrollada en España y al prestigio de estos reconocimientos.

Más información