María José Sanz, presidenta de SOMMa elegida para formar parte de la Task Force Bureau on National Greenhouse Gas Inventories del IPCC

La actual presidenta de SOMMa, María José Sanz y directora científica del BC3, ha sido elegida recientemente como miembro de la Task Force Bureau on National Greenhouse Gas Inventories (TFI) del IPCC para el próximo ciclo de evaluación.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el principal órgano internacional encargado de evaluar el conocimiento sobre el cambio climático. Se creó en 1988 a iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para ofrecer al mundo una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas. En el mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo suya la decisión de la OMM y del PNUMA de crear conjuntamente el IPCC.

“La próxima década será decisiva para impulsar la acción por el clima. Como parte de este grupo, espero contribuir a mejorar las metodologías y capacidades de todos los países para demostrar el progreso de la mitigación en el contexto del Marco de Transparencia del Acuerdo de París.” (María José Sanz, directora científica, BC3)

Nominada por el Gobierno español, María José Sanz fue elegida para formar parte del TFI. La directora científica de BC3 es la segunda española que forma parte del Bureau del IPCC. Es autora del Cuarto Informe de Evaluación, del reciente Informe Especial sobre Uso del Suelo y Cambio Climático del sexto ciclo de evaluación y de todos los informes metodológicos elaborados por el TFI desde 2003.

El IPCC tiene tres grupos de trabajo y un Equipo especial sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Cada Grupo de trabajo, así como el equipo especial, tiene dos copresidentes, uno de un país desarrollado y otro de un país en desarrollo, y una Unidad de Apoyo Técnico (UAT/TSU en inglés).

Grupo de Trabajo III: evalúa las opciones para mitigar el cambio climático mediante la limitación o prevención de emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta los principales sectores económicos como la energía, el transporte, la construcción, la industria, la agricultura, la silvicultura y la gestión de residuos.

Analiza los costes y beneficios de los diferentes enfoques de la mitigación. Equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (Task Force on National Greenhouse Gas Inventories – TFI): se encarga del Programa del IPCC sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, incluyendo cuestiones metodológicas y prácticas.

Este equipo elabora las directrices para la elaboración de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero que las Partes remiten a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.