Palma de Mallorca acogerá 100xCiencia8

Aprovechando la singularidad de contar con el reconocimiento “Unidades de Excelencia María de Maeztu”, el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, IFISC (UIB-CSIC) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA (CSIC-UIB), junto a la Alianza SOMMa, co-organizan la edición 100xCiencia.8 los días 10 y 11 de octubre de 2024, en Palma de Mallorca.

Este evento anual de referencia reunirá a unos 200 miembros de la comunidad científica española que conforman la Alianza de Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu en torno a temáticas que destacarán el rol de la ciencia de los sistemas complejos en contribuir y aportar soluciones a retos relacionados con una transición digital, ecológica y social justa, y el cambio climático, entre otros.

Islas de Conocimiento en un mundo complejo en transición

El evento tiene como objetivo explorar cómo la colaboración interdisciplinar y el análisis de sistemas complejos pueden enfrentar desafíos digitales y ambientales específicos, enfatizando en la necesidad de la evidencia científica para la toma de decisiones responsables y soluciones sostenibles y fomentando el diálogo entre expertos para abordar los desafíos actuales de manera colaborativa.

Debatiremos aspectos sobre la complejidad de la economía mundial y su intrincada red de conexiones en la cadena de suministro, explorando cómo la disponibilidad de nuevos datos y avances metodológicos facilitan decisiones más precisas y rápidas. Exploraremos la complejidad de la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad, resaltando la importancia de involucrar activamente a la sociedad y fortalecer su confianza en la ciencia. Esta medida es esencial para aumentar su comprensión y conciencia sobre estos temas críticos, lo que facilitará una acción colectiva y más efectiva hacia un futuro más sostenible.

Actualizaremos próximamente con el programa del encuentro