Quique Bassat, nuevo miembro del Comité Ejecutivo de SOMMa

La Alianza SOMMa (Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu) ha incorporado a Quique Bassat, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), como nuevo miembro de su Comité Ejecutivo, tras la elección celebrada el pasado 14 de enero de 2026.

Quique Bassat es médico pediatra, profesor de investigación ICREA y una de las figuras internacionales más destacadas en el ámbito de la salud global, la epidemiología de enfermedades infecciosas y la investigación traslacional con impacto directo en salud pública. Desde enero de 2024 es director general de ISGlobal, institución de referencia internacional en investigación e innovación en salud global.

Con su incorporación, SOMMa refuerza la presencia de la investigación biomédica y de salud pública en su órgano ejecutivo, así como su compromiso con una ciencia orientada a la transformación social y al beneficio de las poblaciones más vulnerables. En su candidatura, Bassat destacó su voluntad de aportar una sólida experiencia nacional e internacional en evaluación y gestión de la investigación, en consonancia con los principios de la Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA) y alineada con los principales debates de salud pública y global promovidos en el Parlamento Europeo.

Captura de pantalla del primer Comité Ejecutivo SOMMa con la asistencia de Quique Bassat

La trayectoria científica de Quique Bassat se ha centrado especialmente en la prevención y tratamiento de la malaria infantil, otras enfermedades infecciosas pediátricas y, más recientemente, en el desarrollo y validación de herramientas innovadoras para la investigación de causas de muerte en países de bajos recursos, como las autopsias mínimamente invasivas, así como en la evaluación de dispositivos tecnológicos para el diagnóstico y triaje clínico en contextos de escasos recursos.

Durante la pandemia de la COVID-19, Bassat tuvo un papel destacado en la investigación sobre la infección por SARS-CoV-2 en población pediátrica y en el asesoramiento a las autoridades españolas en cuestiones relacionadas con la reapertura de escuelas y la salud infantil, además de una intensa labor de divulgación científica como portavoz de la Sociedad Española de Pediatría.

Autor de más de 570 publicaciones científicas y más de 25 capítulos de libro, ha liderado o participado como investigador principal en más de 40 proyectos internacionales en los últimos cinco años, con una financiación competitiva superior a 43 millones de euros. Colabora habitualmente como evaluador para agencias nacionales e internacionales y forma parte de comités editoriales de revistas científicas de prestigio. En 2024 fue elegido por el Parlamento Europeo como uno de sus dos representantes en el Management Board del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y en 2022 recibió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico.

El Comité Ejecutivo de SOMMa está presidido por Antonio Molina, director del CBGP (UPM–INIA/CSIC), y cuenta con Isabel Márquez, directora científica del IAA-CSIC, como primera vicepresidenta, y Javier Aramayona, director del ICMAT (CSIC–UAM–UC3M–UCM), como segundo vicepresidente. Forman también parte del Comité Luis Vega, delegado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Amparo López, directora del IATA-CSIC y delegada del Grupo de Trabajo de Conocimiento, Transferencia e Innovación (KTI); Josep Samitier Martí, delegado del Grupo de Trabajo de Managers; y María José Sanz, directora científica del BC3.

Quique Bassat ocupa el puesto dejado por Teresa García-Milà, a quien SOMMa desea expresar su más sincero agradecimiento por su dedicación, compromiso y valiosa contribución durante los años en los que ha formado parte del Comité Ejecutivo. Economista de reconocido prestigio internacional, García-Milà ha desempeñado un papel clave en el fortalecimiento institucional de la Alianza y en la proyección de su voz en el ámbito académico, económico y social.

Desde SOMMa se da la bienvenida a Quique Bassat y se celebra su incorporación al Comité Ejecutivo, convencidos de que su experiencia y liderazgo contribuirán de manera decisiva a seguir impulsando la excelencia científica y el impacto social de la investigación en España.