Jornada SOMMa 10º Aniversario DORA

La investigación en ciencia tiene un impacto directo en la sociedad y en la competitividad de nuestra economía. Desde hace algunos años existe un debate global en la comunidad científica que reclama la necesidad de mejorar los sistemas de evaluación de los resultados de la producción científica de forma precisa y sensata.

Con motivo del 10º aniversario de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) la Alianza SOMMa quiere aproximar este debate reuniendo a su comunidad de profesionales de ciencia abierta para analizar junto a distintos expertos y expertas las nuevas políticas DOARA/COARA en la reforma de la evaluación de la actividad investigadora, especialmente su impacto en la promoción de la carrera investigadora, así como los retos que aún quedan por delante.

El próximo miércoles 17 de mayo celebraremos la jornada 10º Aniversario DORA de 9.30-13.30h con acceso presencial restringido a la comunidad SOMMa y acceso on line abierto a publico general previo registro aquí.

La jornada contará con la siguiente agenda

9:30 – 9:45  Bienvenida 

  • María José Sanz, presidenta de SOMMa
  • Fernando Cossío, director científico de IKERBASQUE

9:45 – 10:30 Presentación de CoARA 

  • Eva Mendez – miembro de CoARA Steering Board

10:30 – 11:00 El papel de las agencias de calidad en la reforma de la evaluación de la investigación

  • Pilar Paneque – directora ANECA

11:00 – 11:30 Café 

11:30 – 13:30 Mesa redonda – “La reforma de la evaluación de la ciencia y su impacto en la atracción y retención de talento”

  • Eva Mendez – miembro de CoARA Steering Board
  • Ismael Ràfols – Centre for Science and Technology Studies (CWTS) Leiden University, Science Policy Research Unit (SPRU), University of Sussex, UK
  • Pilar Rico – jefa de la Unidad de Acceso Abierto FECYT
  • Fernando Orejas – experto área TIC
  • Fernando Cossío – director científico IKERBASQUE

El encuentro esta siendo coorganizado por el grupo de trabajo SOMMa ciencia abierta en colaboración con el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM) y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) ambos acreditados como Centros de Excelencia Severo Ochoa desde 2014.

Enlace conexión streaming https://somma.nirestream.com